EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO
En la búsqueda
del primero de estos objetivos, se trabajó en la actualización docente para la atención
a población indígena en escuelas preescolares y primarias no indígenas; se
estableció la asignatura de lengua y cultura indígena obligatoria para las
secundarias ubicadas en regiones indígenas; se crearon bachilleratos
interculturales y universidades interculturales; y se diseñó la licenciatura en
Educación Primaria Intercultural y Bilingüe.
El segundo
objetivo condujo intentos y algunos logros en la interculturalización de la
educación básica que llevó a la producción de libros en lengua indígena o
bilingües para las bibliotecas de aula y escolares de todas las escuelas del
sistema; al desarrollo de programas de televisión sobre la diversidad cultural
del país; a esfuerzos todavía aislados de interculturalización del currículo de
los bachilleratos, así como de algunas universidades; y a un trabajo editorial
importante sobre el tema.
Asumir el
desafío de la educación para la interculturalidad, en cambio, implica,
necesariamente, dar prioridad a la atención con calidad y pertinencia cultural
y lingüística de la población indígena, en todos los niveles educativos, lo
que, a su vez, es indispensable para ir combatiendo la penosa desigualdad en el
sistema educativo mexicano.
Es difícil tener la legitimidad para avanzar
en educación intercultural si no se atiende de manera preferente la lamentable
situación de la deficiente calidad y falta de relevancia de la educación
destinada a los pueblos indígenas. Hacerlo supone contar con una activa
participación de los pueblos indígenas mismos a través de sus organizaciones,
tal como lo señalan los tratados internacionales firmados por México.
Referencias:
Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Revista Electrónica Sinéctica, (40), 1-12.
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